Condiciones generales

Contenido

Artículo 1 – Definiciones
Artículo 2 – Identificación de la empresa
Artículo 3 – Aplicación
Artículo 4 – La oferta
Artículo 5 – El contrato
Artículo 6 – Derecho de desistimiento
Artículo 7 – Costes en caso de desistimiento
Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento
Artículo 9 – Precio
Artículo 10 – Conformidad y garantía
Artículo 11 – Entrega y ejecución
Artículo 12 – Transacción de ejecución prolongada
Artículo 13 – Pago
Artículo 14 – Procedimiento de quejas y reclamos
Artículo 15 – Litigios
Artículo 16 – Estipulaciones complementarias y excepciones

Artículo 1 – Definiciones

En estas condiciones generales se entiende por:

  1. Periodo de reflexión: el plazo durante el cual el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento;
  2. Consumidor: La persona física que no actúa en ejecución de su profesión o a nombre de su empresa quien llega a un acuerdo a distancia con el vendedor;
  3. Día: un día civil;
  4. Transacción de ejecución prolongada: un acuerdo a distancia que corresponde a un(os) producto(s) y/o servicio(s), del cual la obligación de entrega y/o compra está extendido en el tiempo;
  5. Soporte duradero: cualquier medio que permita al consumidor o al vendedor de almacenar la información dirigida a él(la) de tal forma que le permita consultar y reproducirla de manera inalterada en un momento posterior;
  6. Derecho de desistimiento: la posibilidad para el consumidor de rescindir el acuerdo a distancia dentro del plazo de reflexión;
  7. Vendedor: la persona física o jurídica quien ofrece a distancia los productos y/o servicios a los consumidores;
  8. Contrato a distancia: un contrato en el cual se utiliza únicamente, hasta el momento de llegar al acuerdo, una o varias técnicas de comunicación a distancia en el marco de un sistema organizado por el vendedor para la venta a distancia de unos productos y/o servicios;
  9. Técnicas de comunicación a distancia: un medio que se puede utilizar para la conclusión de un contrato, sin presencia física simultánea entre consumidor y vendedor.

Artículo 2 - Identidad del vendedor

Penn Elcom GmbH
Groenlandstraße 2
46446 Emmerich (Alemania)

Teléfono
+31 (0)85 3013208

Fax
+49 (0) 2822 91303 50

E-mailadres: info@penn-elcomdirect.com
Nº de la Cámara de Comercio: B3184 Amtsgericht Kleve (Alemania)
NIF: DE 812360953

Artículo 3 - Aplicación

  1. Las presentes condiciones generales se aplican a cada producto y/o servicio ofrecido por el vendedor y a cada contrato a distancia concluido entre el vendedor y el consumidor.
  2. Antes de concluir el contrato a distancia, el texto íntegro de las presentes condiciones generales se pondrá a disposición del consumidor. Si esto no es posible de manera razonable, se indicará, antes de concluir el contrato a distancia, que las condiciones generales están a su disposición en la empresa del vendedor y que le pueden ser enviadas de manera gratuita lo antes posible si así lo desea.
  3. Si el contrato se concluye por vía electrónica, se puede, contrario al apartado anterior y antes de concluir el contrato a distancia, poner a la disposición del consumidor el texto de las presentes condiciones generales por vía electrónica de tal forma que dicho texto se pueda guardar en un soporte duradero. Si esto no es posible de manera razonable, se indicará, antes de concluir el contrato a distancia, dónde se puede adquirir conocimiento de las condiciones generales por vía electrónica y que le pueden ser enviadas de manera gratuita lo antes posible si así lo desea el consumidor.
  4. En caso de que se apliquen, aparte de las presentes condiciones generales, condiciones específicas en cuanto a los productos o servicios, procederán el segundo y el tercero apartado de manera análogamente y podrá elegir el consumidor, en caso de condiciones generales conflictivas, siempre la estipulación que le sea más favorable.

Artículo 4 – La oferta

  1. Si una oferta tiene una validez limitada en el tiempo o se hace bajo condiciones específicas, habrá que indicarlo de manera explícita en su descripción.
  2. La oferta contiene una descripción completa y detallada de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción será suficientemente detallada para que el consumidor pueda valorar la oferta de manera correcta. Si el vendedor se sirve de imágenes, éstas serán reproducciones fieles de los productos y/o servicios ofrecidos. Los errores o equivocaciones obvios en la oferta no conllevan obligación para con el vendedor.
  3. Cada oferta contiene una información para que el consumidor pueda saber con exactitud cuáles son sus derechos y obligaciones al aceptar la oferta. En particular se trata de:
    • el precio, tasas incluidas;
    • los posibles gastos de envío/entrega;
    • la forma de concluir el contrato y cuáles serán las actuaciones para llegar a su conclusión;
    • la aplicación o no del derecho de desistimiento;
    • el modo de pago, entrega y ejecución del contrato;
    • el plazo de aceptación de la oferta, o el plazo durante el cual el vendedor garantiza el precio;
    • la tarifa de la comunicación a distancia en caso de que los gastos de comunicación a distancia son calculados en base a otra tarifa que la tarifa ordinaria que se aplica para el medio de comunicación utilizado;
    • si el contrato, después de su conclusión, va a ser archivado y en caso de que sí, de qué forma podrá ser consultado por el consumidor;
    • la manera de la cual el consumidor puede controlar y, si procede, modificar los datos facilitados por él en el marco de la conclusión del contrato;
    • los idiomas en los que se puede concluir el contrato;
    • los códigos de conducta a los que se ha sometido el vendedor y la forma en la que el consumidor pueda consultar estos códigos de conducta por vía electrónica;
    • la duración mínima del contrato a distancia en caso de una transacción de ejecución prolongada.

Artículo 5 – El contrato

  1. El contrato se efectúa, con reserva de lo estipulado en el apartado 4, en el momento de aceptación por parte del consumidor de la oferta y de la satisfacción de las condiciones correspondientes.
  2. Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el vendedor confirmará sin tardar la recepción de la aceptación de la oferta. Hasta el momento que dicha aceptación no haya sido confirmada por el vendedor, el consumidor tiene el derecho de rescindir el contrato.
  3. En caso de concluir el contrato por vía electrónica, el vendedor tomará las medidas técnicas y organizadoras necesarias para la protección del traspaso de datos electrónicos y para asegurar un entorno Web seguro. Si el consumidor tiene la oportunidad de pagar de manera electrónica el vendedor tomará las medidas de seguridad adecuadas para ello.
  4. El vendedor tiene el derecho de informarse -dentro de los marcos legales- sobre el cumplimiento de las obligaciones de pago por parte del consumidor, así como de todos los hechos y factores que tengan importancia a la hora de concluir un contrato a distancia de manera responsable. Si por esa investigación el vendedor tiene motivos de no llegar a un acuerdo, está en su derecho de rechazar un pedido o una solicitud aportando su motivación o de añadir condiciones especiales para su ejecución.
  5. Acompañando el producto o el servicio, el vendedor enviará al consumidor la siguiente información, de manera escrita o de tal forma que pueda ser grabada en un soporte duradero:
    a. la dirección del sucursal del vendedor, adonde puede dirigir sus quejas el consumidor;
    b. las condiciones para- y el modo de- poder ejercer su derecho de desistimiento para el consumidor, o una notificación explícita donde consta la exclusión del derecho de desistimiento;
    c. la información sobre garantías y servicios pos-venta;
    d. los datos mencionados en Artículo 4 apartado 3 de las presentes condiciones generales, salvo si el vendedor ya les puso a disposición del consumidor antes de la ejecución del contrato;
    e. los requisitos de anulación del contrato en caso de que el contrato tiene una duración superior a un año o si es de duración indeterminada.
  6. En el caso de una transacción prolongada lo estipulado en el apartado anterior solamente se aplica en cuanto a la primera entrega.

6 – Derecho de desistimiento

En la entrega de productos:
  1. En la compra de productos el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato durante 15 días sin mencionar las causas. Este plazo de reflexión entra en vigor en el día de recepción de la mercancía por parte del consumidor o por parte de su representante asignado anteriormente y de lo cual tiene conocimiento el vendedor.
  2. Durante el plazo de reflexión el consumidor tratará de cuidar el producto y su embalaje. Solamente desembalará el producto o lo utilizará hasta que le sea necesario para poder valorar si desea quedárselo. Si quiere ejercer su derecho de desistimiento, devolverá el producto y todos los accesorios proporcionados y – si esto es razonablemente posible- en su estado y embalaje original al vendedor, según las indicaciones razonables proporcionados por este último.
En la entrega de servicios:
  1. En la entrega de servicios el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato sin mencionar las causas durante al menos 15 días, que entran en vigor el día de la conclusión del contrato.
  2. Para poder ejercer su derecho de desistimiento el consumidor se regirá a las instrucciones razonables y claras proporcionadas por el vendedor en el momento de la oferta y/o como muy tarde en la entrega correspondiente.

Artículo 7 – Gastos en caso de desistimiento

  1. Si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento como mucho le pueden ser cargados los gastos de reenvío.
  2. Si el consumidor ha pagado un importe, el vendedor le devolverá este importe lo antes posible, pero siempre dentro de los 30 días después del reenvío o del desistimiento.

Artículo 8 – Exclusión del derecho de desistimiento

  1. El vendedor puede excluir al consumidor de su derecho de desistimiento en la medida que haya sido estipulado en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento solamente se aplica si el vendedor lo ha indicado en la oferta, o por lo menos antes de la conclusión del contrato.
  2. La exclusión del derecho de desistimiento únicamente es posible para los productos:
    • que el vendedor ha realizado según especificaciones concretas del consumidor;
    • que tienen un claro carácter personal;
    • que no pueden ser reenviados por razón de su naturaleza;
    • que se pueden estropear o envejecer rápidamente;
    • cuyo precio está ligado a variaciones en el mercado financiero sobre el cual no tiene influencia el vendedor;
    • como periódicos y revistas (sueltos);
    • como grabaciones de audio y vídeo y programas de ordenador cuyo sello haya sido roto por el consumidor.
  3. La exclusión del derecho de desistimiento únicamente es posible para los servicios:
    • Relativos a alojamiento, transporte, restauración u ocio a realizar durante una fecha concreta o durante un período concreto;
    • cuyo entrega empezó, con el explícito consentimiento del consumidor, antes de terminarse el plazo de reflexión;
    • relativos a apuestas y loterías.

Artículo 9 – El precio

  1. Durante el periodo de validez de los precios y/o servicios ofrecidos, éstos no pueden ser aumentados, con excepción de modificaciones de precio como consecuencia de cambios en las tarifas del IVA.
  2. Contrario al apartado anterior el vendedor puede ofrecer productos y servicios, cuyos precios están ligados a variaciones en el mercado financiero y sobre los cuales no tiene influencia el vendedor, con precios variables. La vinculación a variaciones en el precio así como el hecho que los precios mencionados son precios orientativos tiene que ser indicado en la oferta.
  3. Las subidas de precio dentro de los tres meses después de la conclusión del contrato solamente están autorizados si son la consecuencia de reglamentaciones o estipulaciones legales. Las subidas de precio después de tres meses después de la conclusión del contrato solamente están autorizados si:
    • son la consecuencia de reglamentaciones o estipulaciones legales;
    • el consumidor tiene el derecho de rescindir el contrato en el día que la subida de precio entre en vigor.
  4. Los precios de los productos o servicios mencionados en la oferta son con IVA incluido.

Artículo 10 - Conformidad y Garantía

  1. El vendedor cuida de que los productos y/o servicios satisfagan al contrato, a las especificaciones mencionadas en la oferta, a las exigencias razonables de buena calidad y buen uso y a las prescripciones gubernamentales y/o estipulaciones legales vigentes en el día de la conclusión del contrato. En caso de ser pactado así, el vendedor cuida además de que el producto sirva para otros fines que su uso normal.
  2. Una garantía proporcionada por el vendedor, fabricante o importador no mina los derechos y las reclamaciones legales a los que el consumidor se puede remitir en virtud del contrato frente al vendedor.

Artículo 11 – Entrega y ejecución

  1. El vendedor tendrá el máximo cuidado en la recepción y ejecución de pedidos de productos y en la valoración de solicitudes de prestación de servicios.
  2. Como lugar de entrega valdrá la dirección que el consumidor haya comunicado a la empresa.
  3. Con arreglo a lo estipulado en artículo 4 de las presentes condiciones generales la empresa ejecutará los pedidos aceptados con la mayor diligencia pero siempre dentro de los 30 días, salvo si se ha pactado un plazo de entrega más amplio. Si la entrega tiene retraso o si un pedido no puede ser ejecutado, o solamente de forma parcial, el consumidor será puesto al tanto en un plazo máximo de 30 días después de la realización del pedido. En dicho caso, el consumidor tiene el derecho de rescindir el contrato sin gastos y posiblemente tiene derecho a una indemnización.
  4. En caso de rescisión conforme al apartado anterior el vendedor reembolsará el importe pagado por el consumidor con la máxima diligencia pero siempre dentro de los 30 días después de la rescisión.
  5. Si el suministro de un producto pedido resulta ser imposible, el vendedor se esforzará para conseguir un producto alternativo. Como muy tarde en la entrega se comunicará de forma clara y explícita que se está entregando un producto alternativo. En el caso de un producto alternativo no se puede excluir el derecho de desistimiento. Los gastos de un posible reenvío corren a cuenta del vendedor.
  6. El riesgo de daños y/o extravío de productos corre a cuenta del vendedor hasta el momento de la entrega al consumidor o a su representante asignado anteriormente y de lo cual tiene conocimiento el vendedor, salvo si se ha pactado lo contrario de manera explícita.

Artículo 12 – Transacciones de ejecución prolongada

  1. El consumidor puede rescindir un contrato de duración indeterminada en todo momento respetando las reglas de rescisión y un plazo de preaviso de un mes como máximo.
  2. Un contrato de duración determinada tiene un plazo de vigencia máximo de dos años. En caso de que se haya pactado que se renovará en caso de acordarlo tácitamente el consumidor, se prolongará el contrato como un contrato de duración indeterminada conllevando un plazo de preaviso de un mes como máximo después de su prolongación.

Artículo 13 - Pago

  1. Salvo si se ha pactado algo contrario, los importes debidos por parte del consumidor tienen que ser satisfechos dentro de los 15 días después del comienzo del plazo de reflexión mencionado en artículo 6, apartado 1. En el caso de un contrato de prestación de servicio dicho plazo entra en vigor en el momento que el consumidor haya recibido la confirmación del contrato.
  2. En la venta de productos al consumidor nunca puede constar un pago por adelantado superior al 50%. Si se pacta un pago por adelantado el consumidor no puede ejercer ningún derecho en cuanto a la ejecución de los pedidos o servicios correspondientes hasta la satisfacción del pago por adelantado pactado.
  3. El consumidor tiene la obligación de comunicar sin tardar eventuales fallos o errores en los datos de pago proporcionados o mencionados.
  4. En caso de morosidad por parte del consumidor el vendedor tiene derecho, a reserva de limitaciones legales, de poner a cargo del consumidor los gastos correspondientes y razonables, previo aviso.

Artículo 14 – Procedimiento de quejas y reclamos

  1. El vendedor dispone de un procedimiento de quejas y reclamos debidamente anunciado y tratará la queja conforme a este procedimiento de quejas y reclamos.
  2. Las quejas relativas a la ejecución del contrato deben ser entregadas al vendedor dentro de un plazo razonable, documentadas de manera clara y completa, después de la constatación de las carencias por parte del consumidor.
  3. Las quejas y reclamaciones entregadas al vendedor tendrán su respuesta en un plazo de 15 días a contar desde su recepción. Si una queja o reclamación tiene previsto un plazo de solución más amplio, el vendedor se pondrá en contacto con el consumidor dentro de un plazo de 15 días indicándole la recepción de la incidencia y el plazo en el cual tendrá una respuesta más amplia.
  4. Si la queja o la reclamación no puede ser solucionada con acuerdo mutuo nace un litigio que puede ser susceptible al procedimiento de litigios.

Artículo 15 - Litigios

  1. Los contratos entre vendedor y consumidor a los que velan las presentes condiciones generales solamente se someten al derecho neerlandés.

Artículo 16 - Estipulaciones complementarias y excepciones

Las estipulaciones complementarias así como las excepciones a las presentes condiciones generales no pueden ir en perjuicio del consumidor y deben ser consignadas por escrito o de tal forma que puedan ser grabadas de manera accesible en un soporte duradero.